"bueNOSairES"




Muralito pintado el 30/08/08, en el patio del "C.A.T" Centro de Atención Transitoria. Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Bienos Aires.
Este Centro funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Los niños/as y Adolescentes que ingresan al mismo lo hacen autorizados por la Guardia Permanente de Abogados. Esta guardia evalúa situaciones de emergencia social. Esto es situaciones de vulneración de derechos, que requieran alojamiento. Esta modalidad de trabajo no tiene mucha historia ni en nuestro país ni en América Latina, lo cual convierte a nuestra labor en un desafío permanente y convierte a este Centro, en un modelo de atención.
Cuenta con un equipo profesional y de operadores convivenciales, El equipo profesional, evalúa la situación y trabaja con el niño desde el momento de su ingreso, las posibles alernativas de resolución para su egreso. Se trabaja primordialmente las posibilidades de revinculación familiar, de no ser posible con su familia de origen se buscan alternativas dentro de la familia ampliada. En los casos de niños/as, domiciliados en provincia, se articula con los organismos locales de protección de derechos.
Al tener como eje primordial evitar la institucionalización, la alternativa de ingreso a hogar, es la última opción a tener en cuenta.
El Centro de Atención Transitoria comienza a funcionar en el año 1998, como respuesta a lo exigido en la Ley 12 de la Ciudad. Luego en el año 2000 con la creación de Consejo de Derechos de Niños / as y Adolescentes por Ley 114, es transferido a dicha orbita con aumento de demanda creciente; en concordancia con la norma referida se construye el nuevo edificio, inaugurado en el año 2005; en Octubre del mismo año entra en vigencia la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tornando aún mas compleja la labor realizada en el Centro conforme las obligaciones legales delegadas a la Ciudad en materia de Niñez y Adolescencia.

Desde que el niño ingresa al CAT, y hasta que se resuelva la situación, los mismos encuentran un lugar donde reciben:

Alimentación adecuada, calzado, ropa, se propicia la higiene, consultas y tratamientos médicos, s
e realizan derivaciones a sicopatología, se deriva a Defensorías Zonales, con el fin de que sean escuchados y se
realice el control de garantía de sus derechos. Se sostiene la escolaridad a aquellos niños que están escolarizados. Para los que no están escolarizados contamos con los maestros domiciliarios. Para los niños que lo soliciten se realiza acompañamiento, en la práctica de su culto religioso. Contención profesional. Participan de talleres y diferentes actividades recreativas. Los principales motivos de ingreso son: Niños / as y adolescentes en situaciones de violencia física y/o psíquica por parte de sus padres o personas responsables de cuidarlos. Niños / as extraviados. Niños /as y adolescentes que a raíz de problemáticas familiares se van de sus casas. Niños / as y adolescentes victimas de abuso sexual. Niños / as y adolescentes víctimas de explotación sexual. Niños / as y adolescentes abandonados por parte de sus padres o responsables. Niños / as y adolescentes incursos en situación contravencional, cuyos padres no los han retirado de comisarías en el lapso indicado. (De acuerdo al art. 27 de la Ley 12).

Castañon 1040 *TE 4612-7292 Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.: