"Decó"
2013
Participación en ffoom
(revista de arte y poesía)
http://ffooom.blogspot.com.br/
 

El presente proyecto surge a partir de una invitación a intervenir y transformar los baños de la Galería Pasaje 17, de modo tal, que la obra pueda convivir con la vida del lugar y ser parte de su naturaleza, praxis y organización.

Desde el punto de vista conceptual, se trata de una intervención donde se reflexiona sobre los conceptos de público y privado a partir del trabajo que el artista OmarOmar realiza sobre las diversas capas del lenguaje y sus posibles estructuraciones en el ámbito simbólico y real de la actividad humana. Tratándose de una investigación en torno a la palabra y el uso lingüístico, denota una variedad de significaciones concurrentes en el espacio que evidencian la utilización del lenguaje y sus operaciones. De este modo, la palabra, al relacionarse con contextos vitales y particulares, despliega su fuerza de representación y remueve significaciones en sus procesos de reconocimiento.

Se plantea en el “espacio-baño”, que supone una acción íntima e individual, cubrir el espejo principal con la palabra «PRIVÁRE» que será acompañada por la inclusión de tres cámaras de seguridad que radicalizan, a través de la sensación de vigilancia, la invasión de un ámbito privado (baño) emplazado en un lugar mixto (galería de arte) que obliga a repensar las conexiones posibles entre la esfera pública de reproducción social y lo privado de acceso a la intimidad. Reproduciendo ciertas condiciones del contexto en el que aquello que es público de un sujeto y aquello que es privado, íntimo se confunden, la palabra es capaz de abrir una problemática, de vehiculizarla y articularla en diferentes campos de acción social.

Partiendo de una hipótesis general que entiende a los enunciados como funciones que agencian relaciones de poder y que, en virtud de ello, emergen en el campo social como heterogéneas determinaciones sobre la existencia íntima y pública de las personas, se intenta problematizar lecturas en torno a las formas emergentes de nuevas fuerzas contemporáneas, entablando un diálogo entre la práctica artística, las tecnologías, las sociedades de control y la vigilancia contemporánea.

De este modo, «PRIVÁRE»  toma el baño como lugar físico y fusiona en él las cualidades de los recintos públicos con aquellas otras de los privados en un mismo sitio, haciendo que las diferencias entre uno y otro se vuelvan difusas; sobre todo, a partir de la inclusión de cámaras de seguridad que amplifican un tipo de vigilancia “genérica”, donde no hay límites para la visibilidad. La convivencia de las situaciones se lleva al extremo: la renuncia que supone someterse a la vigilancia de un Otro hegemónico que pauta las reglas de comunicación. La instalación funcionando como punto de conexión entre emisor-receptor,  entra en relación con el límite y con el más allá del límite, irrumpiendo la ley con la construcción de un sitio de transgresión y excepción respecto a su status quo.

OmarOmar crea otra forma de intervención que no se limita a suministrar datos, sino que cuestiona la distribución de lo dado y de sus interpretaciones, de lo real y de lo ficticio. Construyendo un espacio de artificio, el artista expande el cuestionamiento más allá de una denuncia automática, produciendo un dispositivo de ficción nuevo. Ya no se trata de una ficción entendida como irrealidad sino como montaje que descubre un dispositivo, prescindiendo de relaciones establecidas entre signos e imágenes, entre la manera en que unos significan y los otros “hacen ver”.

Así, la práctica artística revela la posibilidad de deconstrucción de todo origen y de toda forma que pretenda atribuirse un carácter necesario. El arte revela, justamente, la posibilidad siempre actualizable de la instauración de otro orden, de la posibilidad de otra división de lo sensible o de un campo de experiencias determinado.  En ese sentido, el presente proyecto se inscribe en un tipo de orden político, racional y formal para deconstruirlo en una nueva forma de reconfiguración del lazo colectivo, común. Pasa por la renovación de los actores y de la forma de su actuar, por la posibilidad, siempre abierta, de una emergencia de ese sujeto que eclipsa. Presentando una cartografía paralela, comporta un microanálisis a través de un agenciamiento y/o dispositivo que combate el poder y sus privaciones en el orden del saber, de la conciencia y del discurso. Como señala Gilles Deleuze en sus “Conversaciones”, «no se trata de buscar los orígenes perdidos o borrados, sino de tomar las cosas allí donde nacen, en el medio, hender las cosas, hender las palabras. No buscar lo eterno (…) sino la formación de lo nuevo, la emergencia, lo que Foucault llamaba ´la actualidad´». 
Lic. Laura Reginato

Reseña en Ramona Web: http://www.ramona.org.ar/node/50560
 

Geometría Expandida (en torno a la sensación)
Espacio Cultural BCN
Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835
C.A.B.A.


"Ese Once"

Participación en la muestra FRAGIL
La Lucila, Buenos Aires, Argentina.
Mayo 2013


Todo dura un instante para toda la vida
1988-2013
L.A.S. / OO

25 artistas intervienen una casa antes de ser demolida
11/5/2013
http://www.intervencionfragil.blogspot.com.ar

  

"LETRA chica, encuentros entre imagen y palabra - Ud. Es Aquí" 
Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera, 
Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda, C.A.B.A., Arg.

Inauguración Sábado 29 de Septiembre >  de 18 a 21hs.  
Del 29 de Septiembre al 11 de Noviembre
Martes a Viernes de 14 a 19hs.
Sábados y Domingos de 14 a 20hs.
Visitas guiadas: Domingos a las 16 y 17,30hs.



Intevención sobre piel de vidrio del Espacio Cultural BCN, Biblioteca del 
Congreso de la Nación en el marco de la muestra "Imagen y Palabra".
Alsina 1835, C.A.B.A., Argentina.
Agosto / Septiembre 2012

Participación en el libro Buenos Aires Street Art
 De Gonzalo Dobleg y Guido Indij
La Marca Editora
Exhibición de tablas de Skate intervenidas por
Artistas Plásticos, Urbanos, Visuales, Skaters, Graffers y Tatuadores.

Montana Shop & Gallery
Blanco Encalada 2551, C.A.B.A., Argentina
http://www.mtnargentinagallery.blogspot.com/

"AlPieDeLaLetra"
Reseña de Ana Suárez en ramona Web:
AlPieDeLaLetra presenta una serie de obras que atraen, manifiestan y disimulan el código común, revelan los dobleces que lo ocultan, lo llevan a la luz del día que lo atesora.
OmarOmar investiga las relaciones entre el mapa, los planos y el lenguaje; reflexionando acerca de las tensiones que asocian los significados dormidos y oficiales de la palabra con la representación/presentación de la misma y sus consecuentes fuerzas silenciadas.
Mapas intervenidos a partir del gesto violento de la palabra escrita, engendran un territorio, una singular cartografía del mundo. Como espacios otros, heterotopías de temporalidades dislocadas, las obras de OmarOmar restituyen a nuestro suelo sus fisuras, su inestabilidad, su signo de intersticio; operando como inquietantes metáforas al pie de la letra.
Lic. Laura Reginato

Arte al Día on line
Info Urba
"Materia y Concepto" 8 de Junio, 19hs.
Carla Rey Arte Contemporáneo
Humbolt 1478, Palermo, C.A.B.A.
Lunes a Viernernes de 15 a 19hs.
Participación en la portada de la revista MUU
Video de la realización del trabajo:
"Warning"
Objeto
26x17x8,5 cm.
2010
100º Salón Nacional de Artes Visuales
Palais de Glace
Posadas 1725 / Libertador 1248
"TODOSPUEBLO"
Colaboración para Boek visual (mail art + poesía visual + arte experimental)
15 M, SPANISHREVOLUTION


Argentinismo Mágico es la representación de un objeto real, en un lugar real de un modo fantástico, proponiendo una ilusión tridimensional a través de imágenes fotográficas adhesivas.
COCINA ESTAMPA
Bisagra Arte Contemporáneo
Bonpland 1565
Desde el arte a la publicidad, desde los espacios públicos hasta el ámbito privado, los trazos que constituyen las imágenes usurpan el ámbito de la comunicación y se constituyen en traductoras de nuestro tiempo.
OmarOmar mantiene una posición de diálogo y de denuncia. Atenta contra el mismo concepto del que es capaz de apropiarse y ejerce una violencia sobre la idea misma que lo sustenta. Ataca la inmediatez, persuasión y fugacidad del género que son puestos en jaque a partir de la rebeldía de permanencia en el objeto-libro.
Así, la función simbólica de la palabra no se relega frente a la representación visual sino que se resignifica.
Mayra Bottaro
    Presentación de las doce obras originales
cuyas imágenes conforman
    "iconO" como parte del proyecto 12na.
"Cada una de éstas señales tiene una historia, y habla en una lengua que necesita de los otros para poder establecer un diálogo. Quienes utilicen las marcas tendrán que tener la experiencia necesaria para poder descifrar el motivo por el que fueron hechas.
La memoria en OmarOmar actúa como en el teatro del mundo, para confirmar que las marcas humanas son máscaras que pueden representar tanto la tragedia como una comedia."
Juan Carlos Romero

Participación en  "Lo Posible"
La Paternal Espacio Proyecto
Calle Espinosa 2672 / y A. Jonte (altura Av. San Martin al 3.000) C.A.B.A. http://www.lapaternalespacioproyecto.blogspot.com
      
"La Revuelta del Malón"
Apropiación de la obra "La vuelta del Malón" de Ángel Della Valle (1892).
Pertenece a una serie de trabajos en los cuales hay un interés primordial por mostrar en un ámbito urbano obras de arte clásicas.
En este trabajo en particular hago referencia a situaciones vinculadas con manifestaciones populares frente al Congreso de La Nación Argentina uno de los símbolos máximos de las clases dirigenciales.

Junto con los vecinos de Boedo para que su Plaza sea un hecho
INVISIBLE / Dadá Mini 
 ¡AFUERA! Arte en Espacios Públicos / CCEC.
Intervención en el barrio Juniors, Ciudad de Córdoba, Arg.
Octubre 2010.


"Dadá Mini se arremanga y siguiendo con su intención de proponer colaboración entre artistas jóvenes de diferentes ciudades del País, presenta el proyecto «INVISIBLE», invitando a más de 15 artistas entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba a tomar la involuntaria capacidad de los peatones de consumir arte e imágenes que se camuflan en el tramado urbano, y, abusando de la misma, intervenir la capital de Córdoba de modo masivo.
Aparecen entonces artistas que inevitablemente toman un rol participativo en esto, sea para embellecer la ciudad, cuestionarla, o simplemente, dialogar con ella y con los activos ciudadanos que la conforman. «Invisible» remite a la clandestinidad del artista a la hora de dejar una huella que perdurará caprichosamente en su medio hasta que algún accionar de la urbe decida esconderlo, «Invisible» se transforma en reflexión para el artista, quien se arriesga por su obra y se mueve sin que nadie lo note hasta finalizar cada pieza. Es por esta razón, que parte de la intervención será capturada en video y llevada al formato documental, mostrando un proceso en que gran parte de los casas se vuelve hasta más importante que la pieza final misma."




EMPEZAR Proyecto de Arte Correo / Start Mail Art Proyect
Sabadell, Barcelona, Epaña.
Julio de 2010.

Paricipación en la muestra "HECHO EN ARGENTINA"
Realizado en el Centro Comunitaro La Gomera.
Barracas, Buenos Aires, Argentina.
Mayo 2010.
Participación en el Libro Dos/Cientos
Instantes Gráficos
Argentina 2010.
DOS CIENTOS
El número doscientos no tiene significado posible pero si seguimos con las premisas de la numerología y sumamos sus cifras al final nos queda el numero 2.Entonces podemos leer que el 2 es el dúo, mudable y adaptable. Representa el principio femenino de receptividad, el yin, que permite la unión de dos entidades distintas, ...incluso el período de gestación en que las cosas empiezan a tomar forma. Representa la solidaridad. La característica maternal, paciente y sensitiva del dos le induce a ceder el primer lugar a otros.De esta forma se puede suponer, que en este año donde el bicentenario o el doscientos esta signando nuestro destino como país y como personas, estaríamos obligados a ser creativos para que la solidaridad sea posible. Para que se puedan dejar los viejos ropajes, que como pieles antiguas, sostienen también antiguas ideas acerca de lo que “se debe ser”.La convocatoria para participar en esta muestra de libros de artista DOS CIENTOS se ha impuesto como tarea la de recordar, que también existe en la comunidad un numero que siempre terminara siendo dos y que el yin, es el principio de unión de dos entidades distintas…inducidas a ceder, siempre, el primer lugar al otro.
J.C.R.
"IN DOOR - Precuela"
Esmalte sintético sobre madera.
175 X 165 cm. 2010

"IN DOOR - Precuela" esta vez se presenta como obra seleccionada en el LIV Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano"
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Av. Infanta Isabel 555
Bs.As., Argentina.
Reseña en Ramona Web
http://www.ramona.org.ar/node/31605

Apropiación de la obra "SIN PAN Y SIN TRABAJO" Ernesto De La Cárcova (1867-1927). Música: "To beef or not to beef" INDIO y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Participo con obra por invitación de la Galería de Arte "Objeto a" en las Primeras Jornadas de Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea realizadas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Marzo de 2010.

http://www.teoriapoliticacontemporanea.blogspot.com

http://www.objeto-a.com.ar

Miércoles 18 de noviembre 19hs.
Sábado 5 de diciembre.
Objeto a Niceto Vega 5181, Palermo, Bs. As.
Martes a Sábado de 15 a 20hs.

Reseña de Ana V. Suárez para Ramona Web
http://www.ramona.org.ar/node/29215

"Los Otros" Martes 27 de Octubre 19hs.

Sobre Los Otros: Desde Lacan nos constituimos en la mirada del otro… los otros… el Otro, mirada que interroga, oculta, dice o calla… que nombra.Sueños, recuerdos, entre líneas y colores surgen aquellos monigotes de niño, ese niño que fui, que sigue ahí, acurrucado en algún rincón de mí ser, dispuesto a danzar en el aire olvidando los miedos, jugando entre transparencias y colores … otros fantasmas se asoman entre grises y ocres, personajes de una vieja película, aquel maestro-guía que se perpetua sin saberlo colándose entre pinceladas…un gesto que se detiene en el tiempo, rostros de ayer que vuelven en un eterno retorno, que cuentan de otros lugares, otras vivencias, diferencias que desaparecen en un juego de luces y sombras acercándonos, susurrando secretos e historias, casi cómplices en la intimidad de las telas que las cobijan, los Otros, nosotros.
Sobre Basicamente un pozo: Un maestro de lengua de escuela primaria intenta resolver un problema que atañe a la física: demostrar la existencia del movimiento constante. Deberá entonces realizar un pozo que llegue al otro lado del mundo. Para ello, invitará a sus alumnos encuadrando este sueño como trabajo práctico escolar, involucrando también a su mujer, amigo y todo aquel que se le cruce en el camino… el pueblo todo le mostrará su apoyo.

Obra selecconada en el 98º Salón Nacional de Arte Visualesrealizado en el Palais de Glace entre los meses de septiembre y octubre de 2009 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

"IN DOOR" es la sumatoria de unidades generada por listones de madera, un plano único que puede ser tomado como una puerta, ésta divide el adentro del afuera.La analogía con la barrera del ferrocarril como señalética urbana, denota la detención y/o prohibición de continuar, dando como resultado el siguiente mensaje: "todos los miedos, prejuicios y frustraciones que permanecen "dentro" de cada uno, deberán ser afrontados para lograr llegar al afuera. Éste es un lugar de diálogo, comunicación y expresión como derecho de todo ser humano.


Esmalte sintético sobre madera, 180 X 144 cms.

ARGENTINISMO MÁGICO en "SELF FICTION"

Argentinismo Mágico es la representación de un objeto real, en un lugar real de un modo fantástico, proponiendo una ilusión tridimensional a través de imágenes fotográficas adhesivas.

Inetrvención Urbana realizada en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. En el marco de la muestra "Self Fiction" realizada en el Fondo Nacional de las Artes del 01 al 29 de Septiembre de 2009.Curaduría: Jorge Sepúveda T.

Participación en el segmento Derecho a la Fama del programa La Vida es Arte, emitido por canal 7 el sábado 08/08/09.

Serigrafiando para "P14"

Un proyecto de Cocina Estampa: Mónica Potenza- Esteban Rivero- Claudio Roncoli.

:::Arte Plástico Marcial:::
Reseña en Ramona Web


Muestra realizada entre los meses de Junio y Julio de 2009 en Montana Shop & Gallery, Blanco Encalada 2551, Buenos Aires, Argentina.

La muestra se sitúa en un ámbito poco usual para la convención del arte plástico. Montana Shop & Gallery responde a un concepto originado desde su casa matriz (Barcelona - España) y es el de brindar un canal de comunicación entre los artistas y el público, teniendo como eje la cultura urbana. Es en este punto, donde la obra de OmarOmar, conjuga su labor en la vía pública y su historia dentro de los márgenes del arte plástico. Utiliza como herramienta el stencil combinado con la pintura más ortodoxa; estableciendo así su lenguaje. La elección de la materia que conforman los soportes (cajones de manzanas, chapas, carteles, etc.), juegan un rol preponderante al apropiarse de su memoria por el paso del tiempo.Los hitos en la historia del arte nacional e internacional, son resignificados mediante guiños dando cuenta de una mirada crítica, vigente y comprometida.

-Nos une el amor y el espanto-
Buenos Aires, Argentina, en el Sur de América,
DosMilNueve!!

Proyecto 12na / "iconO"
Edición bilingüe español/inglés.
Asunto Impreso Ediciones
2008 /2009
Homenaje a Joan Brossa en el décimo aniversario


de su fallecimiento













Participación con la obra "Anchos" (2002).

Mundodibujado

MUNDIBUJADO es un proyecto de intervención artística sobre el Mapa de Peters, realizado para el III Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en Rivas Vaciamadrid (Madrid, España), los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008.

http://mundibujado.blogspot.com/2008/07/omaromar.html


"CalaVerás" Stencil sobre papal entelado.
130 X 93 cms. 2008
Obra que participa de la muestra "Imágenes a la Deriva"
Federación Gráfica Bonaerense, Av. Pase Colón 731 C.A.B.A.
26 de Septiembre al 9 de Octubre de 2008.
"CAS.A." Esmálte Sintético, papel s/tela. 80X80cms. 2006
http://www.ramona.org.ar/node/23339
"AmoresAmares"


Frente del Espacio de Investigación de Arte Contemporaneo La Caverna, en el marco de la muestra "Septiembre Amor" Rosario, Sta. Fé, Arg.

http://www.ramona.org.ar/node/22965

"bueNOSairES"




Muralito pintado el 30/08/08, en el patio del "C.A.T" Centro de Atención Transitoria. Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Bienos Aires.
Este Centro funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Los niños/as y Adolescentes que ingresan al mismo lo hacen autorizados por la Guardia Permanente de Abogados. Esta guardia evalúa situaciones de emergencia social. Esto es situaciones de vulneración de derechos, que requieran alojamiento. Esta modalidad de trabajo no tiene mucha historia ni en nuestro país ni en América Latina, lo cual convierte a nuestra labor en un desafío permanente y convierte a este Centro, en un modelo de atención.
Cuenta con un equipo profesional y de operadores convivenciales, El equipo profesional, evalúa la situación y trabaja con el niño desde el momento de su ingreso, las posibles alernativas de resolución para su egreso. Se trabaja primordialmente las posibilidades de revinculación familiar, de no ser posible con su familia de origen se buscan alternativas dentro de la familia ampliada. En los casos de niños/as, domiciliados en provincia, se articula con los organismos locales de protección de derechos.
Al tener como eje primordial evitar la institucionalización, la alternativa de ingreso a hogar, es la última opción a tener en cuenta.
El Centro de Atención Transitoria comienza a funcionar en el año 1998, como respuesta a lo exigido en la Ley 12 de la Ciudad. Luego en el año 2000 con la creación de Consejo de Derechos de Niños / as y Adolescentes por Ley 114, es transferido a dicha orbita con aumento de demanda creciente; en concordancia con la norma referida se construye el nuevo edificio, inaugurado en el año 2005; en Octubre del mismo año entra en vigencia la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tornando aún mas compleja la labor realizada en el Centro conforme las obligaciones legales delegadas a la Ciudad en materia de Niñez y Adolescencia.

Desde que el niño ingresa al CAT, y hasta que se resuelva la situación, los mismos encuentran un lugar donde reciben:

Alimentación adecuada, calzado, ropa, se propicia la higiene, consultas y tratamientos médicos, s
e realizan derivaciones a sicopatología, se deriva a Defensorías Zonales, con el fin de que sean escuchados y se
realice el control de garantía de sus derechos. Se sostiene la escolaridad a aquellos niños que están escolarizados. Para los que no están escolarizados contamos con los maestros domiciliarios. Para los niños que lo soliciten se realiza acompañamiento, en la práctica de su culto religioso. Contención profesional. Participan de talleres y diferentes actividades recreativas. Los principales motivos de ingreso son: Niños / as y adolescentes en situaciones de violencia física y/o psíquica por parte de sus padres o personas responsables de cuidarlos. Niños / as extraviados. Niños /as y adolescentes que a raíz de problemáticas familiares se van de sus casas. Niños / as y adolescentes victimas de abuso sexual. Niños / as y adolescentes víctimas de explotación sexual. Niños / as y adolescentes abandonados por parte de sus padres o responsables. Niños / as y adolescentes incursos en situación contravencional, cuyos padres no los han retirado de comisarías en el lapso indicado. (De acuerdo al art. 27 de la Ley 12).

Castañon 1040 *TE 4612-7292 Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

Hombres de palabra.

…Tecnología. ¿Avance de la Humanidad?
…No todo es urgencia en la vida…
O por lo menos, no debería serlo…
En mi casa están las Obras Completas de Borges…
Los textos se están borrando….
Rapidez.
Economía de costos. ¿Y entonces?
Me emociona encontrar libros terminados a la vieja usanza.
Papel bello; amarilleado en sus límites, y las letras bien hundidas sobre el espacio vacío de la hoja transformado en página….
Palabras que educan, sorprenden, acompañan y hasta son capaces de hacer conocer un poco mejor el mundo, pero de una manera estéticamente más cálida.
El libro es una de las herramientas fundamentales para que una persona pueda preguntarse qué o quién fue, es y sigue siendo todo lo que existe y/o hacemos existir y que tiene y no tiene una sola respuesta o una sola pregunta para que nosotros sigamos viviendo entre el misterio de mucho o de todo…
Tipografía, diseño, gramaje, tirada, nombre del taller en el que se realizó el trabajo, La Argentina de los años sesenta, fue el país de habla castellana que más libros y revistas editaba.
Hoy, en este mismo lugar que de una forma explicable y no explicable se fue convirtiendo en un lugar privilegiado del olvido, me conmueve encontrar en mis asiduas visitas a las librerías de usados, pequeñas joyitas editoriales que no dejan de hacerme pensar en el país que casi fuimos, y que nunca terminamos de ser…
Al leer estos libros o revistas, la recepción de belleza no empieza ni termina con los supuestos milagros del autor, sino en tomar cuenta la edición y el año en que se hicieron; cosas que inmediatamente me llevan a sentir cuánto le debo también a esos artistas de desinteresado orgullo profesional: el obrero gráfico…

Néstor Tellechea

La Muestra podrá visiatrse hasta el 13 de Junio de 2008.
Av. Paseo Colón 731 1º piso de 16 a 20hs.

"FE", Esmalte Sintético sobre Tela, 40 x 40cms. 2008.
http://www.ramona.org.ar/node/20787

Muestra en ASUNTO galería de arte. 29/3 - 29/4/08.
Perú 1064, San Telmo, Bs. As., Arg.
Mier. a Dom. de 14 a 22 hs.
http://www.ramona.org.ar/node/19896



13-04-08 Diario Página/12, Suplemento RADAR, destacado agenda.