OmarOmar crea otra forma de intervención que no se limita a suministrar datos, sino que cuestiona la distribución de lo dado y de sus interpretaciones, de lo real y de lo ficticio. Construyendo un espacio de artificio, el artista expande el cuestionamiento más allá de una denuncia automática, produciendo un dispositivo de ficción nuevo. Ya no se trata de una ficción entendida como irrealidad sino como montaje que descubre un dispositivo, prescindiendo de relaciones establecidas entre signos e imágenes, entre la manera en que unos significan y los otros “hacen ver”.
Lic. Laura Reginato
Sábados y Domingos de 14 a 20hs.
Artistas Plásticos, Urbanos, Visuales, Skaters, Graffers y Tatuadores.
Montana Shop & Gallery
Blanco Encalada 2551, C.A.B.A., Argentina
http://www.mtnargentinagallery.blogspot.com/
Mapas intervenidos a partir del gesto violento de la palabra escrita, engendran un territorio, una singular cartografía del mundo. Como espacios otros, heterotopías de temporalidades dislocadas, las obras de OmarOmar restituyen a nuestro suelo sus fisuras, su inestabilidad, su signo de intersticio; operando como inquietantes metáforas al pie de la letra.
Lic. Laura Reginato
http://ramona.org.ar/node/36185
La Paternal Espacio Proyecto
"IN DOOR - Precuela" esta vez se presenta como obra seleccionada en el LIV Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano"
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Av. Infanta Isabel 555
Bs.As., Argentina.
Reseña en Ramona Web
http://www.ramona.org.ar/node/31605
Participo con obra por invitación de la Galería de Arte "Objeto a" en las Primeras Jornadas de Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea realizadas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Marzo de 2010.
Sobre Los Otros: Desde Lacan nos constituimos en la mirada del otro… los otros… el Otro, mirada que interroga, oculta, dice o calla… que nombra.Sueños, recuerdos, entre líneas y colores surgen aquellos monigotes de niño, ese niño que fui, que sigue ahí, acurrucado en algún rincón de mí ser, dispuesto a danzar en el aire olvidando los miedos, jugando entre transparencias y colores … otros fantasmas se asoman entre grises y ocres, personajes de una vieja película, aquel maestro-guía que se perpetua sin saberlo colándose entre pinceladas…un gesto que se detiene en el tiempo, rostros de ayer que vuelven en un eterno retorno, que cuentan de otros lugares, otras vivencias, diferencias que desaparecen en un juego de luces y sombras acercándonos, susurrando secretos e historias, casi cómplices en la intimidad de las telas que las cobijan, los Otros, nosotros.
Sobre Basicamente un pozo: Un maestro de lengua de escuela primaria intenta resolver un problema que atañe a la física: demostrar la existencia del movimiento constante. Deberá entonces realizar un pozo que llegue al otro lado del mundo. Para ello, invitará a sus alumnos encuadrando este sueño como trabajo práctico escolar, involucrando también a su mujer, amigo y todo aquel que se le cruce en el camino… el pueblo todo le mostrará su apoyo.
Obra selecconada en el 98º Salón Nacional de Arte Visualesrealizado en el Palais de Glace entre los meses de septiembre y octubre de 2009 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
"IN DOOR" es la sumatoria de unidades generada por listones de madera, un plano único que puede ser tomado como una puerta, ésta divide el adentro del afuera.La analogía con la barrera del ferrocarril como señalética urbana, denota la detención y/o prohibición de continuar, dando como resultado el siguiente mensaje: "todos los miedos, prejuicios y frustraciones que permanecen "dentro" de cada uno, deberán ser afrontados para lograr llegar al afuera. Éste es un lugar de diálogo, comunicación y expresión como derecho de todo ser humano.
ARGENTINISMO MÁGICO en "SELF FICTION"
Argentinismo Mágico es la representación de un objeto real, en un lugar real de un modo fantástico, proponiendo una ilusión tridimensional a través de imágenes fotográficas adhesivas.
Inetrvención Urbana realizada en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. En el marco de la muestra "Self Fiction" realizada en el Fondo Nacional de las Artes del 01 al 29 de Septiembre de 2009.Curaduría: Jorge Sepúveda T.
Muestra realizada entre los meses de Junio y Julio de 2009 en Montana Shop & Gallery, Blanco Encalada 2551, Buenos Aires, Argentina.
La muestra se sitúa en un ámbito poco usual para la convención del arte plástico. Montana Shop & Gallery responde a un concepto originado desde su casa matriz (Barcelona - España) y es el de brindar un canal de comunicación entre los artistas y el público, teniendo como eje la cultura urbana. Es en este punto, donde la obra de OmarOmar, conjuga su labor en la vía pública y su historia dentro de los márgenes del arte plástico. Utiliza como herramienta el stencil combinado con la pintura más ortodoxa; estableciendo así su lenguaje. La elección de la materia que conforman los soportes (cajones de manzanas, chapas, carteles, etc.), juegan un rol preponderante al apropiarse de su memoria por el paso del tiempo.Los hitos en la historia del arte nacional e internacional, son resignificados mediante guiños dando cuenta de una mirada crítica, vigente y comprometida.
Participación con la obra "Anchos" (2002).
Mundodibujado
MUNDIBUJADO es un proyecto de intervención artística sobre el Mapa de Peters, realizado para el III Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en Rivas Vaciamadrid (Madrid, España), los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008.
Muralito pintado el 30/08/08, en el patio del "C.A.T" Centro de Atención Transitoria. Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Bienos Aires.
Este Centro funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Los niños/as y Adolescentes que ingresan al mismo lo hacen autorizados por la Guardia Permanente de Abogados. Esta guardia evalúa situaciones de emergencia social. Esto es situaciones de vulneración de derechos, que requieran alojamiento. Esta modalidad de trabajo no tiene mucha historia ni en nuestro país ni en América Latina, lo cual convierte a nuestra labor en un desafío permanente y convierte a este Centro, en un modelo de atención.
Cuenta con un equipo profesional y de operadores convivenciales, El equipo profesional, evalúa la situación y trabaja con el niño desde el momento de su ingreso, las posibles alernativas de resolución para su egreso. Se trabaja primordialmente las posibilidades de revinculación familiar, de no ser posible con su familia de origen se buscan alternativas dentro de la familia ampliada. En los casos de niños/as, domiciliados en provincia, se articula con los organismos locales de protección de derechos.
Al tener como eje primordial evitar la institucionalización, la alternativa de ingreso a hogar, es la última opción a tener en cuenta.
El Centro de Atención Transitoria comienza a funcionar en el año 1998, como respuesta a lo exigido en la Ley 12 de la Ciudad. Luego en el año 2000 con la creación de Consejo de Derechos de Niños / as y Adolescentes por Ley 114, es transferido a dicha orbita con aumento de demanda creciente; en concordancia con la norma referida se construye el nuevo edificio, inaugurado en el año 2005; en Octubre del mismo año entra en vigencia la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tornando aún mas compleja la labor realizada en el Centro conforme las obligaciones legales delegadas a la Ciudad en materia de Niñez y Adolescencia.
Desde que el niño ingresa al CAT, y hasta que se resuelva la situación, los mismos encuentran un lugar donde reciben:
Alimentación adecuada, calzado, ropa, se propicia la higiene, consultas y tratamientos médicos, se realizan derivaciones a sicopatología, se deriva a Defensorías Zonales, con el fin de que sean escuchados y se
realice el control de garantía de sus derechos. Se sostiene la escolaridad a aquellos niños que están escolarizados. Para los que no están escolarizados contamos con los maestros domiciliarios. Para los niños que lo soliciten se realiza acompañamiento, en la práctica de su culto religioso. Contención profesional. Participan de talleres y diferentes actividades recreativas. Los principales motivos de ingreso son: Niños / as y adolescentes en situaciones de violencia física y/o psíquica por parte de sus padres o personas responsables de cuidarlos. Niños / as extraviados. Niños /as y adolescentes que a raíz de problemáticas familiares se van de sus casas. Niños / as y adolescentes victimas de abuso sexual. Niños / as y adolescentes víctimas de explotación sexual. Niños / as y adolescentes abandonados por parte de sus padres o responsables. Niños / as y adolescentes incursos en situación contravencional, cuyos padres no los han retirado de comisarías en el lapso indicado. (De acuerdo al art. 27 de la Ley 12).
Castañon 1040 *TE 4612-7292 Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.
…Tecnología. ¿Avance de la Humanidad?
…No todo es urgencia en la vida…
O por lo menos, no debería serlo…
En mi casa están las Obras Completas de Borges…
Los textos se están borrando….
Rapidez.
Economía de costos. ¿Y entonces?
Me emociona encontrar libros terminados a la vieja usanza.
Papel bello; amarilleado en sus límites, y las letras bien hundidas sobre el espacio vacío de la hoja transformado en página….
Palabras que educan, sorprenden, acompañan y hasta son capaces de hacer conocer un poco mejor el mundo, pero de una manera estéticamente más cálida.
El libro es una de las herramientas fundamentales para que una persona pueda preguntarse qué o quién fue, es y sigue siendo todo lo que existe y/o hacemos existir y que tiene y no tiene una sola respuesta o una sola pregunta para que nosotros sigamos viviendo entre el misterio de mucho o de todo…
Tipografía, diseño, gramaje, tirada, nombre del taller en el que se realizó el trabajo, La Argentina de los años sesenta, fue el país de habla castellana que más libros y revistas editaba.
Hoy, en este mismo lugar que de una forma explicable y no explicable se fue convirtiendo en un lugar privilegiado del olvido, me conmueve encontrar en mis asiduas visitas a las librerías de usados, pequeñas joyitas editoriales que no dejan de hacerme pensar en el país que casi fuimos, y que nunca terminamos de ser…
Al leer estos libros o revistas, la recepción de belleza no empieza ni termina con los supuestos milagros del autor, sino en tomar cuenta la edición y el año en que se hicieron; cosas que inmediatamente me llevan a sentir cuánto le debo también a esos artistas de desinteresado orgullo profesional: el obrero gráfico…
Néstor Tellechea
Perú 1064, San Telmo, Bs. As., Arg.
Mier. a Dom. de 14 a 22 hs.
http://www.ramona.org.ar/node/19896
13-04-08 Diario Página/12, Suplemento RADAR, destacado agenda.